El PSOE y las viviendas de uso turístico en Madrid

El PSOE y las viviendas de uso turístico en Madrid

Ultima entrega del posicionamiento de los diferentes actores en Madrid sobre las viviendas de uso turístico.En esta ocasión, toca echar luz sobre la del PSOE.

El PSOE votó el Plan Especial que Regulas las Licencias para Operar las Viviendas de Uso Turístico junto con Ahora Madrid.

En la práctica, esto quiere decir que el PSOE equipara las VUT con una ocupación superior a 90 días al año con otras formas de hospedaje, como son las pensiones hy los hoteles, cuando compartan edificios de uso residencial y esto haría que estas viviendas necesitan una licencia para desarrollar su actividad.

La limitación, que muchos han entendido como una prohibición encubierta, es que las VUT deben tener un acceso diferenciado del resto de los vecinos, lo que supone en la práctica el cierre de 95% de las viviendas que se ofrecen a turistas.

Las medidas de control que impondrá el ayuntamiento cuando detecte que un piso se alquila por más de 3 meses al año sin licencia será el de exigir el cese de su actividad, y no una multa, como cuando se detecta otro establecimiento que opera sin licencia.

El PSOE no ha sido comparsa a la política del Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena, antes de Podemos y últimamente de Ahora Madrid, sino que ya venía mostrando su posicionamiento a favor de una mayor restricción de las VUT.

Según su concejal Mercedes González, el PSOE consideró necesaria la regulación para evitar que la ciudad se convierta en un "parque turístico", en donde impere la "ley de la selva". Además, acusa a las VUT de ser la causante del incremento de los alquileres en un 8% anual, además de generar problemas de convivencia y afectaciones al tejido comercial.