Las Fallas de Dénia

Las Fallas de Dénia

Del 15 al 19 de marzo, la Comunidad Valenciana celebra su fiesta más emblemática: Las Fallas. Pero no sólo se concentran en la capital, ciudades como Dénia también se visten de fallera y se llenan de ruido y pólvora por unos días.

Si hay algo que todo el mundo asocia con la Comunidad de Valencia, son las populares Fallas. Declaradas Fiestas de Interés turístico Internacional e incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, las “Falles” valencianas son la fiesta más popular de la comunidad.

¿Pero sabías que no sólo es posible disfrutarlas en su capital, Valencia? La tradición fallera llega a otros rincones de esta autonomía, entre ellos, a la ciudad alicantina de Denia.

Aquí, se celebran cada año las Fallas, que dan inicio el día 15 de marzo con la tradicional “plantá”. Durante los días que comprende la festividad, los visitantes pueden disfrutar de los monumentos falleros de carácter satírico repartidos por las principales calles de la ciudad,  en las que se respira un ambiente festivo y divertido.

De entre todas las esculturas de madera un jurado premia la mejor comisión fallera. En Dénia, se “plantan” un total de once comisiones, además de la del Ayuntamiento, que no entra a concurso.

Además, los turistas pueden observar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, momento en que los falleros depositan flores en el manto de la Virgen, y disfrutar de los cohetes tanto a primera hora –“despertaes”- como a mediodía –“mascletaes”- que llenan de estruendo y pólvora la ciudad.

Las Fallas finalizan el 19 de marzo, día de San José, patrón de los carpinteros y de la fiesta fallera. Los actos concluyen con la conocida “Nit de la Cremà” (Noche de la “Cremà”), acto en el que las esculturas falleras plantadas en las calles se queman en grandes hogueras. En Dénia no arden todas a la vez, sino que se procede a quemar primero las que quedan en último lugar y se van quemando, en solitario, las que quedan en tercero, segundo y primer lugar respectivamente.

Sin duda, una oportunidad única para disfrutar de un ambiente festivo típico en calles no tan abarrotadas como la capital valenciana, donde poder disfrutar de música, comida típica y fuegos artificiales a todas horas.

Podéis encontrar toda la información detallada, recorrido y el programa en el siguiente enlace http://www.denia.net/las-fallas